miércoles, 28 de diciembre de 2011

An education

Año: 2009
País: Inglaterra
Director: Lone Scherfig
Con: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina.

Recien salió esta película escuché muy buenos comentarios sobre ella. Había querido verla, creo que con el tiempo simplemente se me olvidó. Ayer canaleando (tengo la buena fortuna de toparme con buenas películas en TV en su comienzo), me topé con esta joya. Admito que no se me ocurre mucho que decir, simplemente que me gustó mucho la historia, los personajes, sus dificultades, la ambientación de los sesenta... 
La película cuenta la historia de Jenny Mallor, una chica inglesa de 16 años, criada bajo una estricta educación (su padre es interpretado por Alfred Molina) con un brillante futuro por delante: ir a Oxford para estudiar literatura inglesa, pero (generalmente hay un pero, si no lo hay la película es indie) conoce a un hombre mayor, David que le enseña una vida divertida y glamorosa que no se encuentra en los libros. ¿Qué hará entonces Jenny? Es una buena encrucijada... sobretodo teniendo en cuenta que la niña es una especie de lumbrera y todo el mundo le dice que es inconcebible que se desperdicie si no va a la universidad, pero Jenny es joven (e ingenua) y quiere ver el mundo. El espectador moralista que quiera ponerse del lado: "No! pero ella tiene que ir a Oxford aunque eso la haga infeliz" se quedará con un puñado de fuertes palabras por parte de la protagonista. Y aquél espectador ingenuo: "bueno que se divierta, que carajos, la vida es corta", tal vez se quede con otra respuesta: "No existen atajos para la vida que quiero". Eso me acordó un poco de mí misma, sobretodo por mi delicado acento inglés y mi forma de tocar el cello. Bueno, no. Pero si logra ponerte en su lugar, plantearte el interrogante.
Me gustan mucho las películas inglesas, no tengo una argumentación elaborada sobre eso, simplemente me gusta la forma de narrar que tienen, la concentración en las imágenes más que en los diálogos. Este me pareció un buen ejemplo de una película inglesa bien ejecutada. Encima de todo tiene una secuencia en Paris... como para tener ganas de viajar por ahí... God, I'm such a dreamer.


jueves, 15 de diciembre de 2011

Los hombres que no amaban a las mujeres

Año: 2009
País: Suecia
Director: Niels Arden Oplev
Con:  Michael Nyqvist, Noomi Rapace. 

¿Escucharon hablar de la trilogía Millenium? Es un best seller del sueco Stieg Larsson, que fue llevada al cine (en una versión sueca) en el 2009 y actualmente está a punto de estrenarse una versión americana (porque hollywood no puede quedarse sin producir un best seller). Acabo de terminar de leer el primer libro y quise ver la primera película por pura curiosidad. 

léase adaptación: versión cinematográfica de un libro.
No voy a caer en la típica discusión de cómo "el libro es mejor" porque creo que tal discusión carece de sentido. Los medios que se utilizan son completamente diferentes, por tanto la historia no puede esperarse que sea exactamente igual, tanto el cine como la escritura, tienen formas diferente de narrar, de ahí la dificultad de establecer una comparación lógica. Obviamente, también creo que hay unas cuestiones importantes en cuanto a cómo se muestra una historia de forma que se pueda transmitir su esencia y la de sus personajes a una audiencia. Pero, como dije, eso no lo voy a discutir hoy.
Así que centrándonos a hablar de la película debo decir que está tremendamente bien hecha. Siempre me da curiosidad saber como se logra condensar una historia tan larga en un corto tiempo, bueno digamos corta entre comillas porque la película dura dos horas y pico. Estamos hablando de una historia policiaca, en el que por supuesto, hay un asesinato. Harriet Vanger ha desaparecido hace casi cuarenta años, la investigación se ha cerrado, pero su tío abuelo, el empresario Henrik Vanger, no ha podido dejar de pensar en ella. Para intentar resolver el misterio, ha contratado al periodista de investigación Mikael Blomkvist, quien a su vez termina contando con la ayuda de Lisbeth Salander, una hacker con especiales habilidades para encontrar información.
El ritmo, consigue ser lo suficientemente intenso (a ratos demasiado) como para lograr mantenerlo a uno pendiente de los detalles y especulando sobre cual puede ser la respuesta al misterio, al tiempo que los hechos, nos van conectando con los personajes que son el centro de esta trilogía. 
Me gustó mucho que usaran muchos medios visuales para contar cosas, es decir, en ocasiones se usan secuencias de montaje muy efectivas, que sin mencionar una palabra, resumen una historia o muestran un hecho importante al espectador.
O sea, la historia es muy buena, la película tiene muy buenos recursos y está bien construída. No es de mi completo gusto pero más por cuestión de género que por otra cosa, pero repito, está bien hecha. Las actuaciones y los efectos, ni se diga. No más consideren el esfuerzo que requiere poner en escena un hecho histórico: las cuestiones de arte y fotografía que eso implica y el manejo de locaciones tan diferentes para cada momento de la historia. Yo siempre pienso en eso... y me parece que los suecos se esforzaron.
La versión hollywood no me seduce tanto... pero seguro no me voy a aguantar las ganas de verla solo para criticarla je je je.

PS: pongo el mejor trailer que encontré... no habían muchas opciones, sorry.