domingo, 14 de octubre de 2012

Jeux d'enfants

Director: Yann Samuell
País: Francia
Año: 2003
Con: Marion Cotillar, Guillaume Canet.

Lo primero que hay que decir es que esta película es ligeramente demente. Su storyline y varias de sus escenas podrían encajar con el modelo de película cursi hollywoodense, pero no se queda ahí: Julien y Sophie se retan de niños a un juego que consigue precisamente en retar al otro a algo. Un juego que están dispuestos a llevar a los límites con tal de probar algo: que se quieren de un modo absoluto y como ya dije demente. Porque no se me ocurre otra palabra. Los personajes no son su personaje cursi promedio, sus héroes perfectos por antonomasia, no dicen el monologo romántico que todos esperamos, son crueles, egoistas e infantiles. ¿Acaso no somos todo un poco así? Acaso no hemos querido alguna vez algo o alguien absoluta e irremediablemente pero hemos preferido hacer cualquier cosa antes de admitirlo?
Esta película genera constantemente la sensación de ¿QUÉ CARAJOS LE PASA A ESTA GENTE?, le da risa y ganas de llorar o incluso ganas de golpear a la gente por loca y masoquista. Pero esa es precisamente la gracia. La recomiendo si quieren ver algo diferente y a la vez enfermizamente cursi.

Además juega con una estética que podría resonar a Amelie, juego de montajes y colores para llevarnos a lo onírico y lo infantil. Y con la deliciosa Marion Cotillard.