miércoles, 6 de enero de 2016

Mustang

Director: Deniz Gamze Ergüven
País: Turquía, Francia
Año: 2015
Con: Güneş Şensoy, Doğa Doğuşlu, İlayda Akdoğan.



Hay algo en esta película que me recuerda mucho a Las Virgenes Suicidas de Sofia Coppola, incluso hay un plano exactamente igual en ambas. Pero con lo mucho que amo esa película y que amo a Sofia, Mustang se la lleva por delante. Es diferente, claro, es independiente y ubicada en una cultura no occidental, pero no puedo dejar de asociar la trama, el encanto de estos personajes y el sentimiento que produce la situación en la que se encuentran. 
Esta es la historia de cinco hermanas que viven en un pueblo en Turquía, con su tío, que es un cerdo machista (y no lo digo porque me haya caído mal, de verdad es un cerdo) y su abuela, que aunque las adora, tiene la misma mentalidad conservadora de algunas personas de 'lo más importante que necesita una mujer es casarse'. Así que comienza el verano, y como cuenta una de las protagonistas, todo se va a la mierda. Su casa se convierte en una fábrica de esposas y poco a poco, ante el creciente miedo de la abuela y el tío de que las chicas sean 'deshonradas', también se convierte en una cárcel. 
Cómo sobreviven a esa situación? cómo resisten? eso es lo que retrata esta película poderosa, que nos entrega en cada una de las hermanas, todas hermosas, todas llenas de ese encanto de las ganas de vivir propias de la juventud, una salida distinta a esa lucha. Y de todas, sobresale Lale, la menor de las hermanas, una niña inteligente que no está dispuesta a dejar aplastar sus sueños por las imposiciones de otros.
Más allá de eso, es una crítica, sutil y no panfletaria, a estos sistemas patriarcales en los que la creencia en la necesidad de dominar a la mujer sigue siendo uno de los principales ejes sociales. No se trata solo de los matrimonios arreglados, o de la violencia, sino de esos pensamientos que se nos implantan a las mujeres en Turquía y en muchas partes del mundo desde niñas: podemos aspirar a ciertas cosas, pero no a todas y sobretodo es mejor que aspiremos a esto y aquello. A esos lugares en donde no molestemos a nadie, donde hagamos el menor ruido y ocupemos el menor espacio posible. ¿Y qué hace cada una ante eso? Cada una escoge. Esa debería ser la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario