sábado, 28 de abril de 2012

The classics: Blade Runner


Año: 1982
País: EE.UU
Director: Ridley Scott
Con: Harrison Ford, Rutger Hauer, Daryl Hannah.

Creo que cualquier cinéfilo ha visto o por lo menos escuchado de esta película. Hace parte de lo que se conoce como cine de culto. Si me lo preguntan... bueno solo podría aventurar respuestas al respecto, para mayores informes busque a un crítico de cine. No soy muy fan del cine futurista, pero he de reconocer que esta película me provocó una sensación de angustia existencial, lo cual creo que era en parte el objeto. En un caótico mundo del 2019 han sido creados los réplicas: humanoides iguales a los seres humanos en apariencia, pero superiores en fuerza. Acá ya se adivina uno de los problemas centrales de la peli (y a todas estas de quienes observan con pesimismo los avances tecnológicos): ¿Qué pasaría si la maquina creada por el hombre se vuelve superior a él? y por supuesto ¿Qué pasaría si se vuelve en su contra? Admitámoslo, cuando uno lo piensa, puede llegar a ser muy miedoso. Pero en fin, para controlar a estos humanoides, existe un escuadrón de la policía llamado los Blade runners, encargados de desaparecer a estas criaturas para que todos vivamos en paz en un espantoso mundo consumido por la niebla, los carros voladores y los edificios gigantes, a tal punto que hemos decidido irnos a colonias extra espaciales para vivir una vida mejor. Lo espantoso, por supuesto, radica en que dicho mundo no parece tan lejano, así como vamos. Claramente no hablo de los carritos voladores, que por demás no entiendo porque siempre hacen parte de las especulaciones sobre el futuro, sino de esa deshumanización del mundo, esa cultura de las ruinas, no sé si se entienda. Este efecto es logrado gracias a la buena construcción del espacio imaginario: desde la ropa hasta los sofisticados efectos especiales (para aquel entonces), pasando por la escenografía. En términos estructurales tenemos un conflicto que debe ser resuelto, un villano, un romance, unas víctimas y claramente, un heroe (Harrison Ford, queremos un hijo tuyo). Aparte de eso, es considerada un hito en el cine de ciencia ficción, referenciada en múltiples series y ánimes, y junto con Alien, el octavo pasajero, uno de los títulos más reconocidos del director.

Nota: les suplico que ignoren la musiquita del final de este trailer que suprime el valor de la película en sí misma y que realmente no tiene nada que ver con el contexto, pero era el mejorcito que encontré. (si quieren pueden ponerle mute un poco más adelante de la mitad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario