miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mis favoritas: Eternal sunshine of the spotless mind

Dirección: Michel Gondry
País: EE.UU 
Año: 2004
Con: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst


La primera vez que vi esta película fue hace casi ocho años. Pensé: que vaina tan loca y seguí con mi vida. Las siguientes veces que atrapaba pedazos de esta película en televisión pensaba: tiene su encanto. La semana pasada la vi completa por segunda vez y la encontré total y absolutamente maravillosa. Lloré. Lloré porque ahora sé lo incómodo que puede ser recordar cuando tus recuerdos involucran a alguien que ya no está. Esta película es sobre eso, sobre ese tormentoso pasar de las imágenes del pasado, de cosas que ya no existen y que en un momento te hicieron asquerosamente feliz y que ahora te duelen como nada en el mundo. Quisieras poder olvidar, dices, quisieras que el otro te olvidara, también dices. A veces tomamos demasiado ligeramente el verbo olvidar. ¿Y si apareciera alguien capaz de darte ese maravillosa alegría de la ignorancia? ¿Lo harías? ¿Borrarías todo?
Tal vez en el camino, cuando lo piensas detenidamente, por más dolorosos que sean algunos de esos recuerdos, no querrías suprimir esa experiencia de tu vida, querrías saber que existió ese que fuiste en ese entonces junto a otra persona, esa irreconocible y enamorada versión de ti mismo.

El argumento es ingenioso, pero lo que la hace realmente ingeniosa es la construcción: estás metido en los recuerdos mientras van desapareciendo, se van desmoronando literalmente. Joel quiere detener el proceso, no quiere olvidar a Clementine, entonces juntos recorren otros recuerdos que no les pertenecen, humillaciones, recuerdos de infancia, miedos, buscan esconderse para no tener que separarse en la mente de él. A veces, cuando los recuerdos se agotan, solo queda inventarse alguno. 

Les pongo un pedacito:


Visualmente es estupenda, las actuaciones ni se diga. Si no les gustó tanto la primera vez porque se perdieron, vuelvanla a ver y disfrútenla. Es casi un imperativo.

1 comentario: